Como proteger eficazmente tu trastero y tu casa

5 minutos de lectura

Consejos de seguridad para proteger tu trastero

Los ladrones no nos dan respiro y eso lo podemos evidenciar en el constante aumento de las cifras de robos y hurtos en viviendas.

Uno de los lugares a los que no solemos prestar atención es a nuestro trastero, y es por ello que estos espacios se han convertido en uno de los lugares favoritos por los delincuentes para atacar.

Icono de cerraduraPor lo general, las puertas y las cerraduras que son instaladas en los trasteros carecen de los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de este espacio y por ello, son muy fáciles de vulnerar, incluso sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Los delincuentes, aprovechan que los trasteros están ubicados en zonas solitarias y alejadas de la vista de los vecinos ya que de esta manera pueden realizar sus fechorías sin temor a ser detectados. Te queremos dar algunos consejos de seguridad que te ayudarán a proteger tu trastero.


Invierte en una buena puerta y cerradura

Si quieres comenzar a mejorar la seguridad de tu trastero, debes empezar por reforzar su puerta y cerradura. Los cerrajeros profesionales recomiendan la instalación de cerraduras de alta seguridad con varios puntos de anclaje, de esta manera ayudarás a evitar que a puerta sea vulnerada.

Icono de trastero La instalación de las cerraduras de alta seguridad es un proceso rápido que le ayudara a mejorar considerablemente la puerta de su trastero y a evitar que pueda atacarla con el uso de las técnicas más modernas.

Invertir en una buena puerta también es recomendable. Las puertas que son instaladas comúnmente en los trasteros son frágiles y pueden ser vulnerada de forma rápida y sin dejar rastro.

Las puertas blindadas o una puerta acorazada es una buena solución para elevar el nivel de seguridad de su trastero. Pero recuerde que siempre hay que acompañarla con una buena cerradura.


Instalación de sistemas de seguridad

Si queremos proteger los bienes y objetos que resguardamos en nuestro trastero también podemos optar por la instalación de sistemas de seguridad como alarmas o cámaras de vídeo vigilancia para reforzar la protección de este espacio y de los que guardamos en él.

Icono de cameraLos sistemas de alarmas van conectados y comunicados con una central de alarmas a la que informan si se ha producido algún incidente y proceder a hacer la llamada a los cuerpos de seguridad.

La instalación de un sistema de vídeo vigilancia puede ser una medida de seguridad tomada por todos los vecinos de la comunidad de propietarios. De esta manera, los habitantes del edificio podrán contar con imágenes en caso de que se produzca un robo.


Medidas de prevención

Sé más discreto y no comentes sobre lo que hay en el interior de tu trastero. Si un ladrón sospecha que hay objetos de valor hará lo posible para intentar acceder a tu trastero. También es importante evitar dejar objetos de gran valor en el trastero.

Icono de cadenaSi guardas tus bicicletas en el trastero, puede mejorar su protección, al anclarlas al suelo o la pared con la ayuda de una cadena y un buen candado. Esto mismo puedes hacerlo con cualquier otro objeto. Para objetos de menor tamaño, puedes disponer de taquillas o armarios con cerraduras especiales. Estas técnicas harán más difícil el trabajo de los ladrones.

Siguiendo estos sencillos consejos e invirtiendo un poco en la seguridad de tu trastero, conseguirás mantener a raya a los ladrones y evitar ser presa fácil de los delincuentes.

 

 


Otras formas de proteger tu trastero y tu propia casa

¿Sabías que la mayoría de los robos se producen a mediodía? Según  la Guardia CIvil, la mayoría de los robos se producen al mediodía, mientras la gente está trabajando o haciendo recados, y se disparan durante el verano.1 He aquí otra estadística interesante: La mayoría de los ladrones quieren entrar y salir en menos de 10 minutos, lo que significa que cada paso que puedas dar para retrasarles merece la pena.2

No esperes a irte de vacaciones para proteger tu casa de los intrusos. Toma estas sencillas medidas preventivas para proteger tu casa desde dentro, desde fuera y mientras estás fuera.

Busca puntos vulnerables

Recorre el exterior de tu casa con la vista puesta en las ventanas que puedan abrirse fácilmente o en las que se vea claramente su televisor de pantalla plana y otros objetos de valor. Mejor aún, ponte en contacto con la comisaría de policía municipal de tu localidad para ver si ofrecen una revisión de la seguridad del hogar. Revisarán tu casa, por dentro y por fuera, y te avisarán de los puntos débiles.

Cierra puertas y ventanas

Las ventanas del primer piso son puntos de entrada en el 23% de los robos en viviendas.

Consejo: Instala un kit de alarma inalámbrica. Por 25 euro, obtendrás una alarma que suena si se abre una ventana, y una mayor tranquilidad.

Organiza el jardín estratégicamente

Piensa en rosales espinosos bajo las ventanas de fácil acceso. Y recorta los arbustos para que los ladrones no puedan esconderse detrás de ellos. Los caminos de grava y las entradas también funcionan bien para señalar a un visitante no deseado.

Coloca una malla metálica

Las mallas metálicas para cerramientos y cercados ornamentales o de tela metálica sujetas por pilares de hormigón son las mejores para mantener alejados a los intrusos. Las vallas sólidas con remates puntiagudos son otra buena opción.

Instala cerraduras de doble llave

Según los últimos datos de la policía, el 34% de los intrusos entran por la puerta forzando la cerradura. Dos cerrojos obliga a los ladrones a necesitar más tiempo para entrar y a hacer mucho más ruido, lógicamente irán antes a robar a otra casa con una entrada más sencilla.

Mejora las puertas y las cerraduras

Las puertas de madera gruesa son difíciles de patear y pueden frustrar un robo. En el caso de las puertas con ventanas que puedan romperse, instala una cerradura en el suelo para evitar que un ladrón meta la mano y desbloquee la puerta. Indudablemente las puertas acorazadas ofrecen una estructura mucho más resistente ante la fuerza y muchos más puntos de seguridad que una puerta blindada o de madera maciza.

Instala luces con sensores de movimiento

Los detectores de movimiento son excelentes elementos disuasorios. Colócalos en las entradas y en los puntos oscuros del perímetro de tu casa. ¿Vives en un piso con un aparcamiento o pasillo oscuro? Pide a tu comunidad que actualice la iluminación de las zonas comunes.

Invierte en un sistema de seguridad para el hogar

Una de las formas más infalibles de prevenir un robo es instalar un sistema de alarma en casa. O puedes ir un paso más allá e instalar cámaras de seguridad, preferiblemente con visión nocturna y un disco duro para almacenar las grabaciones de vídeo.

Asegura las puertas correderas

Las puertas correderas de cristal suelen ser fáciles de desbloquear y abrir. ¿La solución? Colocar un palo de escoba en el carril para mantenerlo asegurado. Por ejemplo…

Espera lo mejor, prepárate para lo peor

Ve sobre seguro en caso de que te roben el ordenador y haz una copia de seguridad. Después, esconde el disco duro en algún lugar inesperado, como un armario de la cocina o de la ropa blanca. Lo mismo ocurre con el dinero en efectivo que haya en la casa. Haz fotos de los objetos de valor y anota los números de modelo y los precios de compra por si tienes que presentar una reclamación.

Instala una caja fuerte

Las joyas, los pasaportes y otros documentos importantes deben estar en una caja fuerte ignífuga, preferiblemente empotrada en una pared o atornillada al suelo.

Cambia las cerraduras

Tanto si eres propietario como inquilino, es una buena práctica cambiar las cerraduras. No tienes forma de saber cuántas llaves se emitieron o se hicieron copias para las antiguas cerraduras.

Refuerza las ventanas

Las ventanas pequeñas son un blanco fácil para los ladrones, sobre todo en los sótanos. Para hacerlas menos vulnerables, instala cristales de seguridad o barras metálicas.

No hagas publicidad en redes sociales

¿Vas a salir de la ciudad durante un periodo prolongado? No se lo cuentes al mundo en las redes sociales ni dejes un mensaje en tu buzón de voz. Ambas medidas te convierten en presa fácil para los ladrones expertos en informática.

Pida a un vecino que vigile

Mejor aún, págale para que cuide tu casa. Puede utilizar los cubos de basura, recoger el correo, los periódicos y los paquetes, y dejar huellas de neumáticos en la entrada y de pies en el camino. Cualquier señal de vida ayuda a evitar un robo.

Nota: No dejes tu llave de repuesto debajo de un felpudo. Dásela a su vecino o guárdela en una caja de seguridad con combinación en un lugar discreto.

Pon temporizadores en las luces

Utiliza temporizadores que enciendan automáticamente las lámparas de determinadas habitaciones al anochecer. Programa las luces exteriores para que se enciendan por la noche.

Cierra con llave la puerta del garaje

Y si la tiene, desconecta el abrepuertas automático. Las puertas de los garajes son un punto de acceso fácil si permanecen sin cerrar mientras estás fuera, aunque sea por unos días.

Deja la radio encendida

Es una forma fácil y barata de crear la ilusión de que hay alguien en casa.


Si ocurre lo impensable y entran en su casa, evita el impulso de entrar en ella por si el ladrón sigue allí. Llama inmediatamente a la policía local, nacional o Guardia Civil desde tu teléfono móvil o desde la casa de un vecino. Y recuerda no tocar nada. Las huellas dactilares ayudan a resolver el 90% de los delitos de robo.

5/5 - (19 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 9 =